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Tienda física o tienda online: ¿dónde vamos a comprar a partir de 2020?

EL eterno debate entre tienda física o tienda online siempre ha estado en el aire, y en 2020, tras un confinamiento obligatorio, la cuestión se ha acentuado. Nunca una crisis se había parecido tanto a una lotería: la que ha desatado la pandemia del coronavirus ha resultado ser tan poco democrática como el propio virus, que selecciona a sus víctimas arbitrariamente y las somete a diferentes martirios según criterios desconocidos. En este contexto, muchos sectores productivos han soportado grandes tempestades, pero no todos. De hecho, hay quien ha visto crecer sus ventas e ingresos de forma imprevista, como las farmacéuticas, la alimentación o la logística. Pese a ello, lo que está sucediendo en 2020 es una hecatombe para la que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que no han ahorrado calificativos. El FMI ha previsto para este año una caída del 12,8% del PIB español, la mayor de Europa. La OCDE, por su parte, es todavía menos optimista: el desplome será del 14,5%.

Escuchar al cliente

Ante este panorama, el comercio minorista se ha visto obligado a repensar su estrategia. Durante el confinamiento la actividad de las tiendas ha aumentado un 13% en nuestro país, según el informe de Cushman & Wakefield. Desde la consultora KPMG señalan, no obstante, que "la falta de previsión de algunas organizaciones a la hora de definir una hoja de ruta hacia la transformación digital ha desembocado en una parálisis e incapacidad de las empresas para activar ventas y conseguir nuevos clientes". Si los hábitos del consumidor han cambiado, parece evidente que las marcas también deben modificar sus estructuras. En este sentido, Inditex ha anunciado que durante este año y el próximo cerrará hasta 1.200 tiendas. La estrategia consiste en cerrar locales pequeños, abrir otros más grandes y adaptar todos los puntos de venta a la digitalización y la sostenibilidad. Este gigante de la distribución minorista ha sufrido una caída de ingresos del 44% en el primer trimestre del ejercicio presente, pero sus ventas han crecido un 50%, con un incremento del 95% en el mes de abril respecto al año anterior. Además, la compañía que dirige Pablo Isla pronostica que las ventas por internet de sus marcas pasarán del 14% actual al 25% en 2022.

Falsa dicotomía

Nuestro presente no se enfrenta a una dualidad irreconciliable. No se trata de elegir entre tienda física o tienda online, sino de optimizar ambas formas de consumo. Ni las dificultades particulares ni el contexto general deberían ser excusa para que algunas organizaciones se resistan a ponerse las pilas. Como bien afirmaba recientemente el periodista y escritor (y columnista de GQ) Manuel Jabois, de esta crisis "no saldremos ni más fuertes, ni más unidos, ni mejores". Pero saldremos. Como podamos. Habrá que intentarlo, ¿no?