Buscar

Galiana devolverá las tasas a los vendedores del Mercado Central por el coronavirus

El concejal de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, informó este miércoles por la tarde a los vendedores del Mercado Central sobre la intención del gobierno municipal de devolver las tasas pagadas por los vendedores durante los meses de la pandemia de coronavirus. Así, los puestos que operan en el céntrico mercado de la ciudad serán compensados por la falta de clientela que ha supuesto el impacto de la crisis sanitaria del coronavirus y su repercusión económica.

En la gran mayoría de mercados centrales el Ayuntamiento de València lleva la gestión directa, de manera que se hace cargo de los costes fijos de estos espacios, tales como limpieza, luz, mantenimiento, etcétera, y también cobra directamente las tasas a los vendedores de cada uno de los mercados. Con motivo de la pandemia de coronavirus y el parón por el estado de alarma, el Ayuntamiento determinó la exoneración de estas tasas durante el estado de alarma. Una medida que, sin embargo, no afectó a aquellos mercados cuya gestión es administrada por sus propios vendedores, como el del Cabanyal y el Mercado Central.

En estos dos casos, los vendedores habían continuado pagando sus respectivas tarifas a las asociaciones que gestionan cada uno de los mercados. En el caso del Mercado Central, los titulares de cada puesto han estado abonando las tasas a la Asociación de Vendedores del Mercado Central, puesto que los gastos del espacio debían de continuar pagándose por parte de dicha asociación para que el recinto continuase en funcionamiento. Por ello, para compensar este agravio con el resto de mercados municipales de gestión directa, Galiana anunció la determinación de devolver las cuantías abonadas durante los meses más duros de la pandemia, entre marzo y junio.

El propósito, al fin y al cabo, es "estar en igualdad de condiciones con todos los vendedores del resto de mercados municipales de València", según explicaron fuentes del Mercado Central. "La asociación ha tenido que seguir girando durante estos meses los recibos de las tarifas a todos los vendedores, para tener liquidez y asumir los gastos que supone poder abrir las puertas al publico cada día", explican en la asociación de vendedores del Mercado Central.

Limpieza, vigilancia, energía eléctrica, mantenimiento, atención al cliente, servicio a domicilio, cámaras frigoríficas, administración, desinfección, y muchos otros servicios se han tenido que continuar pagando "de forma ininterrumpida, desde el primer día de esta crisis sanitaria". Por ello, el abono de las tarifas que han pagado los vendedores a la asociación durante este tiempo se considera una forma de "poner en valor el gran esfuerzo" de los profesionales del mercado, señalan en la asociación.

Así, según explicaron fuentes del Mercado, la fórmula que se estudia es que el Ayuntamiento abone a la asociación la cuantía total pagada por todos los vendedores durante el mencionado período, y que posteriormente la asociación devuelva las tarifas a los diferentes titulares de los puestos. En el consistorio confirman la voluntad de llevar a cabo cuanto antes esta medida para compensar a los profesionales.

Además, huelga recordar que la delegación de Comercio puso en marcha a principios de verano una línea de ayudas dirigidas a la reactivación económica en los mercadillos y mercados municipales, que ascendió a unos 830.000 euros, a los que pudieron acudir los titulares de estos puestos. Cuantía que se suma a los 1,2 millones dedicados a subvenciones directas al comercio de proximidad.