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El Corte Inglés apuesta por la digitalización y el desarrollo de nuevos negocios como respuesta ante el Covid

La presidenta del gigante de la distribución, Marta Álvarez, ha anunciado en la junta de accionistas la constitución de una unidad de real estate, el relanzamiento de Viajes El Corte Inglés y la ampliación de los servicios de su financiera.

La Junta de Accionistas de El Corte Inglés, celebrada en esta ocasión de forma telemática, ha aprobado hoy con el apoyo de más del 98,5% del capital social con derecho a voto, todas las propuestas del Consejo de Administración, entre las que destacan, la aprobación de las cuentas anuales del 2019 y la renovación del Consejo, lo que viene a reforzar el apoyo a la gestión y a la estabilidad accionarial.

 

durante su intervención, la presidenta, Marta Álvarez, ha afirmado que la firma "está asistiendo a una realidad que constituye un auténtico reto y que, por supuesto, ya estamos superando". "Tenemos un proyecto apasionante y de largo recorrido que ha dado resultados muy satisfactorios en 2019", resaltó, al tiempo que subrayó que, pese a las dificultades de los últimos meses, "El Corte Inglés tiene un equipo sólido y unido capaz de afrontar el futuro con garantías de éxito".

Se quintuplican las ventas online

Precisamente, ha hecho hincapié en que "ese futuro estará vinculado a nuestro modelo de negocio y a los valores que la sociedad ha reconocido siempre en nuestra empresa: el valor de nuestros clientes, el valor de los proveedores, el valor del surtido, de la calidad, del servicio y, muy especialmente el valor de nuestra marca". Ha destacado la solidez de la compañía en un momento tan difícil y complejo, se ha referido a los pilares sobre los que pivotará el grupo en los próximos años: la apuesta por los productos y servicios de calidad, la experiencia de compra, la digitalización y el desarrollo de nuevos proyectos.

Álvarez ha reiterado la firme apuesta del gigante del retail por el comercio electrónico que durante los últimos meses "ha permitido multiplicar por 5 las ventas online y por 6 los envíos a domicilio". Asimismo, ha aludido al impulso que la omnicanalidad está teniendo en El Corte Inglés, así como al "gran salto en digitalización que afecta ya a numerosas áreas de la organización", y ha adelantado que el próximo otoño la compañía lanzará una nueva app.

Nuevos proyectos

La directiva ha dado a conocer también el desarrollo de nuevos negocios que "aporten valor, permitan una mayor diversificación y ayuden al crecimiento de la empresa". Entre ellos ha citado la creación de una unidad de negocio real state con la finalidad de ordenar y dar valor a los activos inmobiliarios, así como novedades en logística, el relanzamiento de Viajes El Corte Inglés y la ampliación, junto a Financiera El Corte Inglés, de nuevos servicios para sus clientes.

Durante su intervención ha remachado, además, la importancia de la responsabilidad empresarial, tanto en su vertiente interna, "en relación con nuestro equipo", como en la externa, "como organización solidaria con la sociedad", indicando el compromiso del grupo con las políticas de igualdad, la integración laboral de las personas con discapacidad, y con la oportunidad de trabajo para las mujeres que han sufrido violencia de género.

Ha señalado que "cada tienda debe ser un ejemplo de compromiso con el cliente, de colaboración con los proveedores, de transparencia y del cuidado de la calidad de los productos y servicios. Además, enfatizado en la apuesta del grupo por un modelo de negocio sostenible y por la economía circular" con medidas como la ampliación del programa Residuo Cero que, ha anticipado, en el ejercicio 2021-2022 estará implantado en todos los centros en España y Portugal.

Objetivo: "seguir avanzando hacia una definitiva recuperación"

En cuanto a la gestión realizada durante el confinamiento, la presidenta ha remarcado que se ha tratado de un periodo en el que se ha demostrado que El Corte Inglés "es una empresa comprometida con el entorno". Así, ha recordado que pusieron sus recursos a disposición de las instituciones públicas, se donó todo tipo de material prioritario a instituciones, hospitales y residencias de ancianos y se ayudó a personas con menos recursos colaborando con numerosas organizaciones, "llegando a la práctica totalidad del territorio nacional".

En opinión de Álvarez, la situación vivida en los últimos meses ha hecho aprender a la compañía "que es capaz de anticiparse a los acontecimientos, de reaccionar con agilidad y diligencia, de ser versátil y funcional, y sobre todo, de responder ante la adversidad como un único equipo, más cohesionado, unido y solidario que nunca". "Ahora y pasado este impacto, nuestra prioridad sólo tiene un objetivo: seguir avanzando decididamente hacia una definitiva recuperación", ha concluido.

LUZ VERDE A TODAS LAS PROPUESTAS DEL CONSEJO

La Junta ha aprobado el informe de gestión, las cuentas anuales de 2019, el Informe No Financiero y la propuesta de aplicación de resultados, así como la fusión por absorción entre El Corte Inglés (como sociedad absorbente) y Sfera (como sociedad absorbida), de conformidad con el proyecto común depositado en el registro mercantil. Asimismo, ha renovado como consejeros para los próximos cinco años a Marta Álvarez, Cristina Álvarez y Shahbad Shahbaz, ya que su mandato cumplía este año, y ha designado a José Ramón de Hoces como consejero secretario. El número de consejeros ha quedado establecido en un mínimo de 8 y un máximo de 12. En lo que respecta al dividendo con cargo al ejercicio 2019 quedó fijado en 37,5 millones, la mitad que el año anterior, a pesar de que el beneficio de 310 millones de euros ha sido el mejor de los últimos 10 años.