Buscar

Consum prevé un agosto "apretado" en los súpers de la costa y una guerra de precios en otoño

Tras varios meses de un trabajo frenético por parte de los supermercados en el marco de la pandemia del coronavirus, las previsiones para 2020 parecen toda una incógnita. Así lo señalaba este jueves el director general de Consum, Juan Luis Durich, en la presentación de los resultados de 2019, donde anunciaba una facturación de 2.935 millones de euros, un 7,4% que el año anterior. Mientras, los beneficios se han incrementado los beneficios hasta los 54,6 millones, un 4,7% más. 

Durich, que recordaba que la cooperativa prevé más de 20 millones por gastos extraordinarios en los próximos meses, reconocía que las previsiones sobre los resultados de 2020 son "tremendamente inciertas", a la espera de la evolución de la pandemia, aunque espera cerrar este ejercicio con un crecimiento del 5 % a pesar de los inconvenientes previstos de cara a la temporada estival.

En la primera semana del confinamiento la cooperativa incrementó un 85 % las ventas, que bajó las siguientes cinco semanas al 25 % y se sitúa actualmente entre el 3 y el 5 %. Sin embargo, aunque que las cifras de venta están siendo "normales" en la zona de interior pero en la costa, con segundas residencias sobre todo de extranjeros, se está produciendo un "descalabro", con una reducción de entre un 50 y un 80 %. "Esperamos un mes de julio y agosto apretado aunque no catastrófico", señalaba Durich.

El director general también advertía sobre el peligro de que se produzca una "deflación alimentaria" y una "guerra de precios" a partir de octubre, frente a la que la cooperativa mantendrá su política de ofrecer las marcas de los fabricantes y las suyas propias con garantías de "calidad". En este punto ha querido romper una lanza en defensa del sector primario de agricultores y ganaderos, un sector "básico", ha dicho que "no se puede dejar al albur de la globalización. No digo que no haya competencia, pero tiene que haber una competencia diferente", destacaba.

La venta online aumenta un 49%

En 2019, las ventas de la tienda online se incrementaron un 49%, hasta superar los 28,2 millones de euros.  Sin embargo, recordaba que el porcentaje sigue siendo mínimo al tener una participación del total de la facturación de entre el 1 y 2%. "La compra online no ha sido determinante en esta pandemia", señalaba Durich, quien recordaba que tuvieron que suspender dos meses la venta online al no dar a basto. 

Sobre la poca incidencia de la venta online en el conjunto, insistía en que es necesario seguir invirtiendo. "Eso no quiere decir que no haya que apostar de forma firme por el proyecto, pero hay que ser conscientes de lo que estamos hablando. El consumidor va a buscar seguridad alimentaria y confianza, y eso lo va a tener en el supermercado físico", señalaba.