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Hiperber eleva sus ventas un 3,75% hasta 132,2 millones y mejora su beneficio un 40%

. La cadena ilicitana de supermercados Hiperber, uno de los tres máximos exponentes del sector en la provincia tras Masymas Musgrave, cerró el pasado ejercicio con un nuevo incremento de la facturación y una mejora de más del 40% en su resultado neto al cierre del año. Las cuentas anuales consolidadas del grupo, dirigido por la sociedad de cabecera Bernabeu Pic, recogen un volumen de negocio de 132,25 millones de euros en 2019, un 3,75% más que el año anterior (127,4 millones). 

La partida de otros ingresos de explotación, por su parte, se redujo de los 11,2 millones de 2018 a 10,4 el pasado ejercicio, de forma que el total de ingresos del grupo ascendió a 142,65 millones de euros. El gasto en aprovisionamientos y en personal aumentaron en línea con el crecimiento del negocio, de forma que el resultado de explotación de la firma alcanzó los 1,7 millones de euros, por 1,17 un año antes. Después de impuestos, Bernabeu Pic se anotó un beneficio de 810.000 euros, un 40% más que en 2018 (565.000 euros). La empresa destinó todo el beneficio a reservas.

La empresa de la familia Bernabeu ya anunció en febrero un incremento tanto en el número de clientes como de empleados (la plantilla alcanzó las 882 personas), de forma que se realizaron un total de 14.350.979 compras en alguno de los supermercados de la cadena distribuidos en la provincia de Alicante, lo que supone un 2,32% más que en el año 2018 (14.025.641). La superficie de ventas de la firma alcanzó en 2019 los 59.193 metros cuadrados, gracias a la apertura de un nuevo establecimiento en Jacarilla, en octubre. En total, la red de centros de la cadena se situó en los 71 establecimientos.

La dirección de la empresa valora positivamente los resultados de 2019, y atribuye el crecimiento a factores como la modernización que han supuesto las reformas y mejoras realizadas en sus establecimientos, tanto en ampliaciones de sala de ventas como en los servicios adaptados a las necesidades de sus clientes, como el de parking o la mejora de la eficiencia energética. Asimismo, destacan la apuesta por seguir potenciando y mejorando sus secciones de frescos, especialmente las de frutería y carnicería, que son las que mejor valoran los clientes.

Impacto del coronavirus

Por otra parte, la memoria de las cuentas, formuladas en junio de este año, hace alusión al impacto de la pandemia del coronavirus en su actividad en el apartado de 'hechos posteriores al cierre'. En este sentido, la dirección de Hiperber destaca que "de acuerdo con su plan de contingencia de riesgos no ha cesado su actividad comercial por ser actividad esencial según el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, y ha implantado las medidas adecuadas para garantizar la salud de sus trabajadores". Como ha contado Alicante Plaza, Hiperber fue una de las primeras cadenas en instalar mamparas en las cajas, y a finales de marzo aprobó gratificar a sus empleados con 200 euros por el esfuerzo durante el estado de alarma.