Buscar

El Corte Inglés presenta un ERTE para 25.900 empleados.

El Corte Inglés ha anunciado un ERTE para 25.900 empleado a los que arantiza el 100% del salario

 

El grupo Corte Inglés, la empresa que más trabajadores tiene en plantilla en nuestro país (90.094) ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) como consecuencia de la situación de parón que ha provocado la pandemia del coronavirus. Afectará a 25.900 empleados, 22.000 de grandes almacenes.

El grupo, que tiene cerrados todos sus centros comerciales salvo el área de alimentación, garantizará el 100% del salario a todos los trabajadores incluidos en este proceso.

La empresa, recuerda en un comunicado, se acoge a esta medida habilitada por el Gobierno para aquellas empresas que, por causa de fuerza mayor, han debido cesar su actividad tras la declaración del estado de alarma. La compañía ha recibido el apoyo unánime de los sindicatos.

Esta medida temporal tendrá una duración inicial de 14 días y su ampliación vendrá determinada por el tiempo que dure el actual estado de alarma. El grupo asegura que la medida "no afectará al empleo, que se mantendrá intacto".

El grupo de grandes almacenes asegura que complementará las prestaciones que reciban los empleados (y que paga el estado) para garantizar que los 22.000 empleados afectados cobren la totalidad de su salario.

Un ERTE es una suspensión temporal del empleo, no una extinción del mismo. A los trabajadores no se les despide, sino que se les manda a casa y cobran de la empresa hasta el día que se inicia el ERTE. Desde se momento, cobrarán la prestación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) por el plan de emergencia aprobado por el Gobierno.

Cuando se levante el estado de alarma, El ERTE parará y estos trabajadores se incorporaran a sus puestos y la empresa seguirá pagando sus nóminas (no lo hará ya el SEPE). El lanzamiento de un Erte incluye un compromiso por parte de la empresa de no despedir.

Por áreas de actividad, en Sfera, cadena de moda, el proceso afectará a 2.000 personas. Las tiendas de Sfera llevan cerradas desde que se decretó el estado de alarma. Además, del comercio, otro sector que está parado totalmente es el sector turístico y de viajes. En este contexto, Viajes El Corte Inglés ha presentado también un Expediente de Regulación Temporal de Empleo que afectará a unas 1.900 personas, según anuncian. En este caso, el ERTE se prolongará hasta que finalice la alerta sanitaria (no hasta que se levante el estado de alarma).