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El auge del ecommerce impulsará un 0,4% las ventas de camiones en 2020.

El 'boom' del turismo y las restricciones al tráfico aumentarán un 0,5% el mercado de buses

Los españoles cada vez compran más a través de la pantalla. Y la necesidad de entregar esos pedidos a domicilio es uno de los factores que impulsarán un 0,4% las ventas de camiones en 2020, que escalarán por encima de las 23.000 unidades en 2020, según datos de MSI recogidos por Sumauto, especialista en portales verticales de motor que integra a Mascus, entre otros, con motivo del primer Club del Vehículo Industrial y Movilidad, que tendrá lugar el próximo 19 de febrero en Madrid.

En este ligero crecimiento, que se mantendrá en 2021 con un aumento del 0,1% de las ventas, no sólo influirá el auge del comercio electrónico y las entregas en «última milla», sino también variables coyunturales económicas como la construcción privada, que ha seguido al alza, aunque a menor ritmo que años atrás; o la confianza industrial, que se mantiene en un contexto marcado por el deterioro de los principales indicadores. Asimismo, el saneamiento del sector financiero continúa permitiendo un acceso al crédito relativamente sencillo por parte de las empresas a la hora de realizar este tipo de inversiones.

Por otra parte, las ventas de autobuses aumentarán este año un 0,5% y otro 0,4% en 2021, hasta alcanzar las 7.416 unidades en este periodo, impulsadas por el crecimiento del sector turístico -de los más de 83 millones de visitantes que registró España en 2019, casi 13 millones lo hicieron en autobús-. También el desarrollo de los nuevos modelos de movilidad sostenible -en los que las renovadas flotas de autobuses urbanos resultarán cruciales ante las restricciones al tráfico privado en las almendras centrales-, estará detrás de este leve repunte.

De esta forma, el parque de vehículos pesados en su conjunto crecerá un 0,8% este año, tres décimas más que en 2019, al tiempo que lo hará su envejecimiento y, con él, su consiguiente impacto medioambiental. En la actualidad, más del 60% de ellos supera los 10 años, según datos de MSI.

Plan de achatarramiento y control de ITV

De ahí que desde Sumauto defiendan la puesta en marcha de un plan de achatarramiento para vehículos industriales, que permita la retirada de aquellos vehículos pesados más veteranos a cambio de la compra de uno nuevo o usado de corta edad, así como reforzar el control de la ITV en este sector para garantizar un parque que, aunque viejo, esté al menos bien mantenido.

Según el director general de Sumauto, Nicolás Cantaert, «un plan de estas características también contribuiría a aligerar la carga de stock de VO de industriales que padecen los profesionales y al que es difícil darle salida por precio debido a las bajas cuotas de renting/leasing que se vienen aplicando, presionando a la baja los precios, y convirtiendo a los concesionarios en intermediarios de una posventa cautiva. En este sentido, el canal online se ha convertido en un aliado para aligerar stock, equilibrar los precios y aliviar la cuenta de resultados de los vendedores».