Buscar

Fnac rectifica y acata el cierre dominical en Valencia.

Fnac rectifica su pretensión de seguir abriendo en festivo su tienda del centro de Valencia, a pesar de que los comercios estarán cerrados hasta el 5 de abril, en cumplimiento del pacto del sector. Así se lo comunicó ayer a los trabajadores del establecimiento, después de que LAS PROVINCIAS revelase que UGT volvió a denunciar a Fnac por mantener la apertura dominical en los cuadrantes de trabajo de la plantilla de su tienda de San Agustín y, al día siguiente, la Conselleria de Economía confirmase la sanción de 9.000 euros que le impuso por ese motivo el pasado julio.

En su resolución, el departamento que dirige el conseller Rafael Climent rechaza el recurso de alzada de la empresa y le niega la libertad horaria que prevé la ley para locales que dedican el 80% de su superficie comercial a productos culturales.

Según Economía, no puede acogerse a esa excepción normativa aunque los festivos sólo permita acceder a su sección de cultura y cierre el resto de la tienda. En su respuesta al recurso de Fnac, definitiva en vía administrativa y que puede ser recurrida en los tribunales, argumenta que ese 80% de superficie comercial dedicada a productos culturales que exige la ley para tener libre apertura debe calcularse sobre el espacio habitual y permanente de la tienda, que «la empresa no puede trocear» para hacer ese cálculo.

Economía comunicó a Fnac que considera demostrado que el 80% de su tienda no está dedicada a productos culturales y, por tanto, tiene la misma libertad horaria que el resto de grandes superficies. También le recordó que abrir en festivo sin autorización acarrea multas de hasta 60.000 euros y, de momento, le había impuesto la cuantía mínima.