Buscar

Economía retoma el Patsecova para frenar los megacentros comerciales.

La Conselleria confía en poder aprobar el plan que bloqueará Intu Mediterrani a finales de año

Cuando el presidente de la Generalitat anunció en marzo que adelantaría las elecciones autonómicas al 28 de abril para hacerlas coincidir con las generales, las consecuencias prácticas de dicha decisión fueron mucho más allá del enfado mayúsculo de su socio de gobierno, Compromís. Aquello suponía para algunos de los proyectos que figuraban en la cartera de promesas del primer Consell del Botànic quedarse sin aprobar. Y un ejemplo fue uno de los planes estrella de la Conselleria de Economía Sostenible, el llamado Patsecova, que por falta de tiempo quedó sin aprobarse.

Se trataba de uno de los planes estrella del departamento que dirige Rafa Climent porque, además de entrar a ordenar todo el sector del comercio, con el Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio de la Comunidad Valenciana se perseguía un objetivo concreto:frenar la implantación en Paterna del centro de ocio Intu Mediterrani, contra el que Compromís ha batallado desde todos los frentes (en contra de la línea seguida por el PSPV y la patronal CEV).

De hecho, el entonces director general de Comercio, Natxo Costa -en la actualidad, subsecretario de la Conselleria-, nunca ocultó que la intención era aprobar el Patsecova en la primera legislatura para bloquear definitivamente la llegada de Intu Mediterrani. Con el acortamiento de los plazos, el Patsecova se quedó a las puertas de ser aprobado por el Consell, para disgusto además de la patronal del pequeño comercio, Confecomerç CV.

De ahí que la Conselleria haya retomado ya la tramitación del Patsecova, según confirmó ayer a este diario el propio conseller Climent. El calendario que maneja la Conselleria permitiría tenerlo aprobado antes de finalizar el año, o en enero de 2020 como muy tarde. En la actualidad se está dando respuesta a las distintas alegaciones presentadas por algunas entidades.

ÁREAS INDUSTRIALES

Por otro lado, en la reunión extraordinaria que tuvo lugar ayer del Observatorio de la Industria se abordó la implementación de la Ley de Gestión, Modernización y Promoción de las Áreas Industriales de la Comunidad Valenciana.

En este sentido, el conseller subrayó que uno de los objetivos para este semestre de 2019 es el decreto de aprobación del reglamento de la ley. «Lo tenemos bastante avanzado», afirmó.

Este decreto, según informaron desde la Conselleria, contempla regular la creación del registro autonómico de Entidades de Gestión y Modernización (EGM), los procedimientos de clasificación de las áreas industriales, de declaración de enclaves tecnológicos y de declaración de municipios industriales o logísticos estratégicos.

También se detallaron acciones como el modelo de estatutos de las entidades de gestión y modernización, la guía informativa sobre itinerarios para constituir una EGM, el modelo de convenio de colaboración entre las EGM y los ayuntamientos o la guía para la elaboración de Planes de Emergencia.