Buscar

Mercadona y Lanzadera buscan innovadores de alimentación sostenible.

Un jurado seleccionará a los emprendedores, que podrán tener el respaldo de los especialistas y los centros corporativos de la cadena

 

mercadona y Lanzadera impulsan el desarrollo de empresas capaces de contribuir al desarrollo sostenible de la cadena alimentaria con el fin de dar respuesta a la creciente demanda de la sociedad en materia de cuidado del medio ambiente y de la sostenibilidad, según informaron ayer en un comunicado. Ambas han puesto en marcha un programa «corporate», dirigido a emprendedores innovadores en las siguientes 5 áreas: productos saludables, ahorro de energía, eliminación y reducción de plásticos, modelo de distribución urbana y gestión de residuos.

El programa está concebido como complemento a la estrategia de innovación de Mercadona desde áreas externas a la propia compañía, con el objetivo de ofrecer soluciones a grandes corporaciones empresariales.

Con esta iniciativa, Lanzadera suma nuevas actuaciones a los programas ya implantados en colaboración con grandes empresas de ámbitos muy diversos, «que han dado como resultado propuestas que aportan innovación y progreso a la sociedad y al tejido empresarial español».

Resolver desafíos

Ahora será Mercadona quien lidere este programa de Lanzadera, al aportar los conocimientos propios del sector y la metodología de gestión empresarial inherente a la aceleradora. Ambas entidades potenciarán startups capaces de resolver los desafíos planteados, situando el beneficio al cliente en el foco de todas las decisiones.

Según explicó ayer Nichan Bakkalian, responsable de Organización de Mercadona, «el Programa Corporate nos permitirá acceder a personas e ideas que quieran unirse a nosotros y actúen como dinamizadores del cambio para avanzar en sostenibilidad. Vamos a trabajar conjuntamente para afrontar estos cinco grandes retos y buscar propuestas disruptivas e innovadoras que tengan un efecto transformador en áreas en las que la sociedad está demandando soluciones. Desde Mercadona queremos crear este entorno abierto para captar talento externo de personas decididas a innovar, con propuestas arriesgadas y valientes».

Proceso de selección

Un jurado, formado por expertos de Mercadona y Lanzadera, realizará el proceso de selección de los emprendedores, cuyas propuestas deberán implantarse y materializarse a lo largo del programa de aceleración, que se iniciará en enero de 2020 y tendrá una duración de hasta 11 meses, según indicó el comunicado.

Durante esta fase, Mercadona podrá adquirir los productos o servicios que haya desarrollado la startup y convertirse así, en su cliente. El programa Corporate es «equity-free», lo que supone que el emprendedor no deberá ceder ningún porcentaje de la empresa por su participación.

A lo largo del proceso, las empresas seleccionadas contarán con respaldo económico y con formación y acceso a mentores y profesionales de ambas organizaciones. También tendrán el apoyo de los especialistas y los centros corporativos de Mercadona para poder validar los avances conseguidos.