Buscar

Volver

Palabras clave:

Periodo Desde: (yyyy-mm-dd)

Hasta: (yyyy-mm-dd)


Presentado el Informe Anual de la Distribución Comercial en la Comunitat Valenciana 2012.

Durante la reunión del pleno del Observatorio de Comercio Valenciano, celebrado el pasado jueves 13 de junio de 2013, se han presentado los resultados del informe, realizado por la Oficina Pateco – Comercio y Territorio, sobre la actividad comercial en la Comunitat Valenciana 2012. 

En dicha reunión del pleno del Observatorio del Comercio Valenciano estuvieron presentes el secretario autonómico de Turismo y Comercio, D. Daniel Marco, y la Directora General de Comercio y Consumo, Dña. Silvia Ordiñaga, así como todos los miembros del Observatorio de Comercio Valenciano, que integra las principales organizaciones de comerciantes, consumidores y trabajadores del sector comercio de la Comunitat Valenciana.

Resultados del informe 

A la vista de los resultados de la Contabilidad Regional del INE, y según los últimos datos disponibles, se llega a la conclusión de que la actividad comercial (comercio al por mayor, comercio al por menor y reparación)en la Comunitat Valenciana ha mejorado su aportación a la riqueza regional medio punto porcentual entre el año 2008 y 2010, pasando del 11,7% al 12,2%; a nivel nacional esta aportación es del 11,0%. 

El sector comercial dio empleo a 338.946 personas de los que 188.210 corresponden al comercio minorista. Destaca especialmente la mejor resistencia a la crisis del autoempleo, con una disminución de las afiliaciones a la Seguridad Social del 0,7% frente al 2,7% en el caso de los trabajadores por cuenta ajena. 

Asimismo, a pesar de la reducción de las ventas respecto al año anterior, que caen un 8,4%, la Comunitat fue la cuarta autonomía con mayor facturación en España, con 21.178 millones de euros en ventas. 

En cuanto al peso del comercio al por menor, las empresas minoristas representan un 15,8% del total de empresas valencianas, con un total de 53.970 (un 1,5% menos que en 2011), situándose en la media del resto de España. De esta forma, se constata que el ritmo de destrucción de empresas comerciales se ralentizó durante el último ejercicio pasando del 2,3% en 2009 al 1,5% en 2012. 

Documentación Asociada