Buscar

Volver

Palabras clave:

Periodo Desde: (yyyy-mm-dd)

Hasta: (yyyy-mm-dd)


Conselleria de Economía: Segunda reunión del grupo de Trabajo de Empleo y Reactivación Económica

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent ha afirmado que "las medidas para la reactivación económica van a ser realistas, en cuanto a su ejecución y a las personas beneficiarias".

En este sentido, ha manifestado que "desde la Generalitat estamos trabajando ya para acceder a los fondos de la UE en materias como la descarbonización y la digitalización de la economía, para poner en marcha algunas de estas medidas".

También ha reclamado "una financiación justa que facilite la puesta en marcha de las medidas para la reactivación económica que se aprueben desde la Comunitat Valenciana, porque ahora más que nunca, en esta situación de crisis provocada por la COVID-19, es necesario ser sensible a las demandas de cada territorio".

Rafa Climent ha presidido la segunda reunión del grupo de trabajo de Empleo y Reactivación Económica en el marco de la Mesa de Diálogo Social de Economía, puesta en marcha la semana pasada.

Forman parte de este grupo de trabajo representantes de diversas áreas y organismos de la Generalitat, como IVACE, la Dirección General de Modelo Económico, Financiación y Política Financiera, la Dirección General de Innovación, la Secretaría Autonómica de Educación y Formación Profesional, la Dirección General de Cultura y Patrimonio, la Dirección General de Coordinación del Diálogo Social y el Área de Competitividad Turística.

También participan en el grupo de trabajo miembros de los sindicatos más representativos, UGT y CCOO, de la patronal CEV, y de CONCOVAL por parte de las empresas cooperativas.

Rafa Climent ha destacado que es fundamental "establecer las prioridades y las medidas a corto, medio y largo plazo, y que para ello, la Conselleria ha elaborado un documento base muy detallado, con acciones presupuestadas y que ahora debe completarse en el grupo de trabajo de Empleo y Reactivación Económica".

Asimismo, ha resaltado la necesidad de afinar las competencias porque algunas son del Estado como alargar los ERTE.
Durante esta mesa de trabajo, los sindicatos han manifestado la importancia de priorizar las propuestas orientadas al empleo estable.

Desde CCOO se han destacado las ayudas ya en marcha para la contratación estable de las personas jóvenes y la relevancia de formar a las personas trabajadoras en las necesidades de los sectores productivos
Por su parte, UGT ha considerado prioritario poner en primer plano las personas en situación de mayor vulnerabilidad y la necesidad de adaptarse a la realidad post COVID-19.

Igualmente, CONCOVAL ha resaltado la posibilidad de trasladar las aportaciones del mundo cooperativo a la Mesa de Trabajo para que formen parte de las medidas para reactivar la economía.

Objetivos para la reactivación económica

La Mesa de Trabajo busca recabar las propuestas de los distintos organismos y departamentos de la Generalitat y de los agentes sociales para estimular la generación de empleo y la reactivación de la economía.

Los objetivos son:

  1. Desarrollo y consolidación de una industria productiva, de alto valor añadido y resiliente, diversificada (proceso, producto, mercado) y arraigada en el territorio.
  2. Impulso de una transición energética justa, de la descarbonización de la economía y de la economía circular y los nichos de economía verde, de los cuidados, cultural, etc.
  3. Desarrollo y consolidación de un modelo de economía de proximidad, social y solidaria.
  4. Apuesta por el comercio sostenible y de proximidad y por el consumo responsable y protección de las personas consumidoras.
  5. Impulso de la transformación digital de la economía, la I + D + i aplicada y el diseño.
  6. Apuesta por nuevos modelos de empleo y conciliación laboral, fórmulas de teletrabajo, reforma horaria, prevención de la seguridad y salud en el lugar de trabajo, formación y derechos laborales.