Guías de actuación en urbanismo comercial.

Las Guías de urbanismo comercial tienen la finalidad de orientar las actuaciones urbanísticas que se desarrollen sobre el tejido consolidado, para las que no son directamente aplicables los principios de diseño utilizados en la creación de nuevos desarrollos urbanos.

Las actuaciones de urbanismo comercial tienen como objetivo principal aumentar el atractivo de las zonas comerciales, reconfigurando el paisaje urbano de forma integral y consistente. Por lo tanto, una vez garantizado el bienestar ciudadano, en mayor o menor medida sujeto a reglamentación normativa, cabe establecer criterios cualitativos, unas “calidades formales” que contribuyan a lograr la "excelencia urbana" de aquellos espacios comercialmente más representativos.

Este conjunto de Guías recoge recomendaciones sobre el diseño y la inserción de los distintos elementos que componen la escena de un eje comercial: desde las aceras y calzadas, a las zonas de aparcamiento, atendiendo al mobiliario, el alumbrado público, la vegetación o los elementos de señalización.

Se trata de principios generales recopilados de diferentes manuales de buenas prácticas, así como de recomendaciones basadas en el análisis de intervenciones reales, exitosamente ejecutadas.